martes, 18 de junio de 2013

Yo en el mundo



Wednesday, June 19, 2013, 01:27:29


Bueno solo para anotar rápido esta idea, voy a aceptar que a mi alrededor mucha gente tiene razón sobre mi actitud ante la vida, he sido un retirado estos últimos años y he hecho tantas cosas que están fuera de lo común, he incluso para aquellos que quieren entender lo que hago y porque lo hago me ha sido difícil explicarles el sentido de lo que hago. Incluso para mi me ha parecido difícil por eso mis publicaciones son esporádicas y más allá de tener una visión general parecen sacadas de temas no relacionados. Es un gran trabajo el que estoy haciendo pero de cierta manera no logro llevarlo a un fin más actualizado. No ha sido el objetivo en un principio sino el objetivo era sacar esto que llevaba dentro, pero parece que para ellos no lo he sacado. Estoy convencido de algún día revelarlo, pero no creo que les vaya a gustar mucho…quizás este haya sido mi miedo y hasta ahora la razón por lo cual no lo he publicado. Pero dado que de algunos de estas personas que se interesan en mí, buscan algunas respuestas de mi parte, me siento comprometido con ellos a darles mis razones.

De hecho el trabajo era para entender las relaciones de todo lo que existe y de entender estas relaciones como lo que son, a lo que llamo el ser. En términos más generales no podría hablar y así igual con palabras más vacías no podría referirme.  Sin embargo mi visión ha sido poner estos principios lo más alto que he podido o podríamos decir lo más fundamental que he podido y he ahí la aparente falta de relación con aquellos términos con los que estamos familiarizados a diario. De ser o de tratar particularidades, no podrían hablar de aquello que es lo más alto o aquello que es lo más fundamental. Como por ejemplo los cimientos de una casa no se ven, y así las cosas de las que hablo no se ven a simple vista, pero una vez que estos están bien fundados su resultado se alza por los cielos. Mientras más grande sea la torre que queramos construir más grande y fuerte deberán de ser sus cimientos. Así también mientras más alto queramos construir nuestros sueños más nos alejamos de lo que ocurre en el diario devenir, pero así también mejor visión de las cosas de abajo. Y así me he pasado algunos años construyendo estos cimientos con el deseo de una gran visión; y si bien el trabajo siempre puede seguir excavando en la profundidad para hacer más grandes los cimientos, no así con mis propias manos y no con mi tiempo, esto ha sido no solo un gran esfuerzo sino también mi gran esfuerzo.

Este trabajo es tan general que cada vez que toco algo en particular me preocupa su minuciosidad. Pero tampoco he podido por completo escapar de particularidad alguna, después de todo, la vida que he escogido vivir es esta y no otra. Pude haber seguido en la arquitectura y sin embargo he sido y sigo siendo un filósofo por pasión aun no por diploma. Aunque solo por el momento.

El primer principio que sale de todo esto es pues el capítulo del ser, del cual he escrito este texto en ingles para mi clase de fenomenología. Ha sido un texto difícil tanto para la literatura como para la filosofía. Y pudiera ser el texto envergadura de lo que he hecho en estos años aunque no quiero confundir a la gente con mi filosofía de vida. Como filosofía de vida no significa que sea mi vida, sino solo mi postura, la cual se lleva a su aplicación cuando los principios son instanciados o en otras palabras puestos en práctica, pero de que sirve ponerlos en práctica sino se hace como de la forma en la que se plantearon, realmente es posible para nosotros olvidar por completo lo que hemos aprendido y hacer las cosas de forma inconsistente, seguramente no es imposible y seguramente habrá muchos aquellos llamados defraudadores, pero en mi caso de mostrarme a la gente de la manera más honesta, es equiparable con la manera más radical de buscar el ser y de relacionarme con el mundo, esa había sido mi duda, y creo que hoy la he respondido. No es un nivel cualquiera al que trato de llegar con estas palabras ni con la aplicación de mis ideas, sino es aquella manera radical, aquel gran sueño, aquel gran miedo al que debo enfrentar, aquel mundo con el cual debo plantear mi postura. Aunque como veremos más adelante esta no es la visión de mucha gente.

Para explicarme… ha sido el mundo todo aquello que esta fuera de mi alcance a lo que he querido alcanzar, primero porque estar en el mundo es aquel principio del cual no puedo escapar. Podría decir que mi preocupación se encuentra en el contexto de mi trabajo (como para mucha gente lo es y para mucha gente ese debería de ser el punto de partida de mis esfuerzos), pero si fuera mi preocupación solo en el contexto de mi trabajo quedaría limitado a un cierta particularidad aquella en la que recibo una remuneración y a veces para alguna gente hasta mientras más remunerado el trabajo mejor. Pero eso no es lo que me preocupa, en parte porque gracias a mi padre y a otras personas he podido abstraerme un poco de aquella necesidad tan básica de todo ser humano, no hablo de dinero sino de cualquier tipo de recursos.

Si bien mi interés esta en los dos sentidos el material y el espiritual o ideológico, puedo decir que uno de ellos lo tengo cubierto y que en estos últimos años me he estado concentrando más en el otro. Para decirlo en cortas palabras mi preocupación ha sido el mundo desde la perspectiva de las ideas. El mundo que esta a mi alrededor evidentemente no es como el que me he imaginado como posible, y sin duda Nietzsche tendría toda la razón en decirme que busco en el conocimiento filosófico el poder para así decir que esta mal en el mundo y que debe de cambiar. Ciertamente podría ser así, pero viéndolo de un punto de vista más benevolente y creo que Nietzsche estaría de acuerdo conmigo, veo al mundo como todo aquello en lo que puedo tener influencia y no de forma directa como tengo influencia en mi mismo. Aquel mundo del que me he estado haciendo conciente desde pequeño que solo la visión de una persona de mundo puede tener. El mundo entonces es así todo eso que esta fuera de mí y ese es el nivel de mi preocupación. Porque como he dicho, no es un contexto en particular a lo que me refiero sino uno global el que implica todo lo que el ser es  y el ser en la visión fundamental que aquí estoy implicando es el ser que sale a relucir cuando se pone en contraposición el mundo con el ser vivo o el yo.  

Como la llevo acabo? bueno primero que todo me ha parecido una pregunta ideológica más que práctica. Porque he empezado por analizar las cosas como son y no como una cultura u otra las quiere ver, o no como una filosofía o tradición las quiere ver. Kant me diría que el punto de vista global y absoluto es imposible, pero en un sentido creo que Kant no toma en cuenta que como seres vivos formamos parte de la vida. Y si la vida lo es todo, y nosotros somos parte de la vida, aquello que no somos en parte de la vida es aquello que conforma el mundo. Eso es para mi el mundo. Y para ponerlo en palabras más sencillas tomemos el caso del talento. Cual es el talento que el mundo requiere de mí? que es aquello que solo yo puedo hacer y que sin mi el mundo sería menos?

La madre Teresa de Calcuta decía, nosotros somos como gotas en el océano, pero sin esa gota el océano no sería lo mismo. El Dalai lama decía: si es verdad somos tan pequeños tan pequeños, pero intenta dormir una noche cálida al lado de un mosquito. Mi postura es pues que seamos tan pequeños como seamos lo importante en este caso no es el tamaño comparativo sino la presencia innegable de nuestra existencia. El mundo sería literalmente diferente sin nosotros.

Ahora la pregunta para el talento sería: que es eso que realmente sería diferente sin nuestra presencia? Bueno es una respuesta que solo el mundo y nosotros podemos dar. La respuesta se haya en la relación intrínseca de nosotros con el mundo. Y nosotros como uno a uno con el mundo, yo en el mundo, tu en el mundo, etc. porque no hay nadie más en el mundo que este escribiendo estas letras en este momento. No hay nadie más en el mundo que cante esta canción como yo la canto. No hay nadie más en el mundo que haga este descubrimiento como yo lo descubro, no hay nadie más en el mundo que haga este trabajo social (como la madre Teresa) que yo hago. Aquí no me refiero a algo en particular solo en el sentido de que es algo radical y grande, de otra forma no sería un verdadero talento, asi como en el sentido de que solo yo en el mundo estoy haciendo eso. La relación con el mundo no solo se trata de algo particular sino de algo global algo que alcanza el límite de las posibilidades. Como la verdad de que no podemos estar en dos lugares al mismo tiempo y de la misma forma.

No podríamos separarnos de esta verdad y así tampoco no podemos sacarnos de cierta, cultura circunstancia o lugar, somos los únicos que estando en aquel lugar estamos destinados a hacer algo. Y viendo desde un punto de vista crítico nuestra relación con el mundo de forma absoluta no es una que podamos cambiar, esta ahí porque quizás somos varios en la compañía del mundo pero cada empleado tiene su trabajo en el mundo. Cada quien habrá de descubrir cual es el suyo propio. Y en este proceso de descubrimiento esta la clave de que es una relación con el mundo porque solo puedes describir tu relación con el mundo si describes lo que tu eres y al describir lo que eres lo diferencias con lo que tu no eres, es decir el mundo. Al descubrirte a ti mismo descubres lo que no eres y lo que por ende es la vida o en este caso el mundo.

Haciendo un análisis de mi caso podría decir que soy el único que estudio y convivió 10 años en la iglesia católica, que después fue a España, y después a Bélgica, que tiene un título profesional en una universidad en México y que ha dedicado gran parte de los últimos 5 años a esto. Si bien a personas parecidas a mí, como yo no hay dos exactamente iguales, y he ahí que yo soy el que soy. Y así por medio de todo mi contexto, no solo los logros que he hecho, sino también los que quiero alcanzar soy lo que soy y me defino en comparación con el mundo. (esta definición en vez de ser fija es activa y siempre cambiante). Ese soy yo, el que tiene todos estos antecedentes y todos estos sueños. La relación entre estos dos, eso es lo que soy. Y no hay nadie más como yo, por eso estoy tan convencido de decirle sí a aquella persona que vio esto en mí, y que esta en mi patria. Me dijo tu eres capaz tu eres un aventurero sin miedo vas haces y deshaces. Tienes la fuerza mental y la determinación aunque no siempre me han gustado tus decisiones siempre que quieres algo vas y lo haces porque es lo que te gusta y aunque eres un obstinado en aquello que eres obstinado eres apasionado lo buscas y lo haces. En fin eso sería una forma de ver mi ser, una que uso para que en estas letras pueda definir a mi o mi en el mundo, el mundo todo aquello que yo no soy, todo lo que esta ahora ante mí.

El mundo es todo aquello que no he hecho, todos aquellos lugares que no he visitado, todos aquellos conocimientos que he menospreciado. Los que para muchos son más importantes que estos otros conocimientos filosóficos que yo tanto estimo, y tienen razón, pero el hecho de que yo no los estimo ha ocasionado en mi una forma particular de ver el mundo, aquello que yo no soy aquello por lo que yo no me intereso. Todo eso es a lo cual yo me relaciono para formar lo que yo llamo mi relación con el mundo. Ahora por tanto aquello por lo cual ahora digo no me intereso no implica que por esa razón no este relacionado a ello, el ser existe de manera que siempre esta relacionado, es decir el ser vivo o el yo – con el mundo. Pero no siempre existe de manera conciente así cuando yo me relaciono con el mundo de forma inconciente y en un sentido en particular, en el otro sentido lo hago de forma conciente. Lo que quiero decir es que tanto me he relacionado con el mundo de forma conciente y en el sentido ideológico como tanto me he relacionado de forma inconciente en el sentido material. Que no he dejado y he sacrificado tantas cosas por este estilo de vida? Y si los resultados no se han visto, porque solo en mis grandes deseos sueños existen, pero también no podemos por eso negar el hecho de su existencia. El sueño es, aunque no manifiesto en la actualización que el mundo espera de mí. La que sin duda vendrá, aunque de que forma será, solo al devenir de la vida le toca dar esta respuesta…

Ahora bien Yo en el mundo, es la relación que aquí de forma radical quiero destacar y por lo tanto hemos de tomar en cuenta los aspectos de forma radical, no solo son pues los talentos que de vez en cuando nos suelen aparecer, hablamos pues de los talentos más profundos, los deseos más profundos, los miedos más profundos, los sueños más grandes. Es aquello que me define, en una postura en la cual yo veo al mundo y el mundo me ve a mí. Es en esta postura que yo obro, que yo hablo. Aquella postura que algunos que me han preguntado no han visto y algunos que no han preguntado han reconocido. El mundo en esa postura esta ante mi y yo estoy ante la orilla del acantilado, el mundo desde esa postura esta sobre mi y yo estoy ahí de cierta manera abajo haciéndome trizas ante el mundo. No hay otra forma en la que podamos atenernos radicalmente a esta relación porque cualquiera otra relación, más pequeña o con una visión más cerrada, ofuscaría las posibilidades del mundo y yo. Si yo solo viera aquello que en particular soy, una persona con una cierta carrera, una persona con algunos sueños con algunas ideas, no estaría tomando en cuenta todos los sueños, todo mi andar todos mis defectos ni todas mis virtudes. Es por eso que el encuentro de forma radical con el mundo solo puede entenderse desde la perspectiva en el que aquellos que me ven tienen su encuentro también con el mundo. Si solo vemos algunos de nuestras capacidades, algunos de nuestros, logros y sueños, y nos detenemos en ellos a pensar, no vemos la imagen completa. Es como estar ante un gran paisaje y voltear 360° grados buscando el punto la meta a alcanzar, cuando aquellos que no ven la imagen completa, solo ven una o dos picos a la distancia. Solo ven aquello que han asimilado pero no todo aquello que es y que así como el mundo es global, y como decía antes el mundo visto a través de la radicalidad del ser, porque como decía antes si hablamos de uno o dos talentos del ser, no hablamos de la radicalidad del ser, aquella que puede ser puesta en comparación con el mundo, porque recordando hemos dicho que solo podemos descubrir verdaderamente el mundo si verdaderamente (de forma radical) conocemos a nosotros mismos.  No lo digo porque no han hecho los viajes o han tenido el tiempo de hacerlo pero porque no han puesto todo su ser en la orilla del acantilado al menos no de esta forma radical que aquí expreso. Heidegger diría que no han contrastado su ser contra la certeza de la muerte, yo diría que no han contrastado su ser contra la certeza de la vida. No por hacer una discusión de términos con Heidegger sino por que, ante todo es la vida la piedra angular de nuestro ser vivo. Solo que la propuesta de Heidegger se describe de otra manera. Pero las dos formas de explicarlo describen una experiencia donde todo ha sido borrado, seguridad alguna ha sido en puesto en tela de duda, los grandes pilares de la sociedad han caído y la pregunta es tan trascendental que provoca la respuesta tan trascendental. La cual no solo se haya en la relación con el vida sino también en la relación con la muerte, o como Heidegger diría en la angustia de la certeza de que algún día moriremos.

Ayer escribía que quizás solamente los filósofos hacen están preguntas radicales y quizás este modo de ser radical es una forma de definir al filósofo. Pero también es una forma de definir al ser vivo. Aquello más fundamental que ocupa nuestra experiencia de vivir, no es sin duda, el proceso de cuestionamiento del filósofo, sino el proceso por el cual comemos, por el cual salimos con gente, por el cual nos levantamos por la mañana, por el cual reímos y lloramos. Sin bien estas preguntas no están en el común denominador de la gente así también les digo el entendimiento de mi postura ante la vida no esta en el común denominador de la gente, ni a veces tampoco en el de la gente que quiere entenderme, les digo que solo podrán entenderme tan grande como sea su deseo de descubrir lo que aquí me estoy describiendo. Para entenderme hay que llevar la pregunta como Heidegger diría a deshacer toda aquella suposición de la vida que nos rodea, y en efecto de nuestra vida. Es en otras palabras una experiencia espiritual, en la cual nada de lo que hay alrededor de nosotros es más grande que aquello fundamental que nos preocupa de forma radical. Es el sueño más grande, el miedo más grande, la verdad más grande, el verdadero ser. Y desde esta postura no hay nada más que no quede claro, es la postura que yo propongo ustedes tomen no solo para entenderme a mí sino para que ustedes también así como yo, puedan radicalizar su vida.

Parece como si fuera una pelea con el mundo y sin duda lo es, también es una pelea con la vida, y sin duda una pelea contra la muerte o el miedo de que algún día como todo naturalmente moriremos, como el que se lleva acabo en un proceso de depresión intenso. Es una experiencia donde perdemos todo, todo lo que creemos nuestro pero que en verdad es del mundo, y nos quedamos con aquello que verdaderamente es nuestro, nuestros más grandes sueños, nuestros más grandes miedos, nuestros más grandes expectativas, aciertos, errores, complejos y virtudes. Es ahí donde le decimos al mundo, no, no te puedes llevar esto, esto es mío y es con ello que planto mi postura ante ti. Una verdad tan profunda que solo cada uno en nuestro ser vivo puede experimentar, y cada quien a su manera. El rechazo del mundo nos lo podría demostrar, la debilidad más grande nos lo podría hacer ver, porque es en ese momento en que hacemos nuestro estos miedos, que respondemos al mundo de una forma en la que el mundo se revela ante nosotros. No hay otra manera para que esto suceda porque como he dicho el mundo es todo aquello que nosotros no somos, pero si nosotros no conocemos a nosotros mismos no podemos marcar esta diferencia.

Hasta ahora no he hablado de cómo la relación en el mundo se da en el tiempo y esto como lo diré al final del texto es importante, porque como he dicho antes en pequeñas letras la relación con el mundo no es estática, al contrario es dinámica. Yo recibo del mundo una gran cantidad de información asi como ahora he dicho también a veces recibo amenazas, en este caso podríamos decir que yo regreso al mundo una gran cantidad de información o respuestas mi relación es pues dinámica y lo que yo he tomado del mundo ese gran peso, he de regresarlo en igual medida. Y esto lo que para muchos no queda claro, porque para muchos en su visión del mundo no ha llegado muy lejos, aunque no por eso es su visión del mundo despreciable sino diferente, pare ellos la visión del mundo es diferente y no tan radical como la mía, pero solo en el nivel de radicalidad con la que nos hacemos la pregunta podemos dar la respuesta. Y es así que como yo he dicho, yo radicalmente he ido.

Ahora bien aquí he estado hablando de traer a conciencia esta visión, pero como tal, traer a conciencia solo es una parte. Hemos y somos ya con el mundo de forma inconciente, porque aunque hemos vivido estas experiencias desde el momento en el que nacimos, nos hemos olvidado de estas verdades quizás porque desde nuestro nacimiento hemos sido tratados con gran cuidado. Pero aquel que a sufrido reconoce de lo que hablo aunque también aquel que ha soñado. Y no un sueño cualquiera sino el más grande. Y les digo ahora para reconocerlo solo nosotros somos capaces de hacerlo, solo nosotros podemos crear un sueño y nadie nos lo puede meter en la cabeza, solo nosotros podemos poner los límites para decir este es mi mayor esfuerzo es así como digo solo aquel que a puesto todas sus capacidades en juego, todo su ser, es capaz de poner en comparación con mis palabras lo que aquí quiero decir. Levantemos un gran peso y desgarremos  nuestros músculos para demostrar el límite de desgarre de lo que son nuestros músculos, empujemos una piedra o vivamos una gran aventura y veamos los límites de nuestros deseos. Soñemos alto y luchemos en grande y descubramos la verdad la grandeza de nuestros sueños, y no solo aquellos sueños de los cuales por la mañana nos hacemos concientes pero también aquellos sueños que se manifiestan cuando luchamos por cumplirlos en el mundo material y más tangible.

Quizás ha sido un gran esfuerzo haber venido aquí y solo a la medida de este gran esfuerzo puedo hablarles, aunque seguramente no ha sido el más grande que haré en mi vida, quedan otros por hacer, pero les digo hasta ahora a sido el más grande al menos en lo que corresponde a el mundo de las ideas, y así como les digo en el mundo de las ideas no he podido llegar a algo más grande que el descubrimiento de esta postura de vida, de esta postura de yo con el mundo, de yo y mis sueños, de yo y mis miedos. Pero he aquí que este ha sido por ahora un gran esfuerzo del mundo de las ideas, y aunque hasta ahora solo se a demostrado en estos años que me la he pasado de retiro, quiero darle un giro y pasar al mundo en el que yo soy más que un retirado sino una persona que pone en claro sus ideas y las muestra al mundo y ya no es solo un esfuerzo que se demuestra de forma pasiva sino ahora que se demuestra de forma activa. Alguna gente me recomendó hace años que no publicara estas letras, pero ahora veo imposible no publicarlas, las escribí para mi en el mundo, y yo estoy ya satisfecho ahora me falta darle una respuesta al mundo.

Aquí se las dejo, pero eso si como parte de una teoría, más que como parte de un deber, tómenlo en cuenta compártanlo con su ser y espero que llegue tan profundo como a mi me llegó. Y que como toda teoría que se ponga en práctica, y que refleje su profundidad en el tiempo.  

sábado, 15 de junio de 2013

I am missing someone like you a lot…


Para quien va dirigido este mensaje?, porque lo escribo? que significado tiene?... todos y ninguno. Asi es la vida, te da y te quita. Quizás no te mata, pero como duele. Y seguro aquellos que pelearon en las grandes batallas del siglo XVIII me dirían no sabes que es el dolor!. Pero yo les diria no sabes que es la vida, con largo y tenue dolor. Por que? yet we live, and yet we suffer. Yet we are advanced and civilized and yet we social disturb, messing with ourselves… where does we want to go? why…

So back to my question there up… who someone like? that other, that otherness which fulfill ourselves in so much ways. Me and the world, you know: me and the other, me and death, me and life, me and you.

domingo, 5 de mayo de 2013

Hume’s induction problem contra-argument



Sunday, May 05, 2013, 22:43:46

Induction is not enough
I don’t give a f**k, it works! why should it be a problem!,
and what about if it will not work?,
well, then we will fix it!.
that you don’t know...
but I don’t give a f**k...
so you chose to believe
Yes I do. 

miércoles, 3 de abril de 2013

El principio de la participación (argumento fenomenológico)

Sunday, March 03, 2013, 16:25:02

Quizás sea un ilusión, pero me he dado cuenta de una aplicación magnifica del principio de participación en el proceso de razonamiento filosófico. A lo cual debo de dar crédito al amigo de Paola Palmero * porque el fue el primero que me abrió la mente a esta idea, yo solo complete la idea con los principios que manejo. De ser como lo pienso el principio puede usarse en una gran cantidad de procesos, quien sabe y en todos… Lo sorprendente de todo esto es que en el estudio de la filosofía esta idea se hace más clara.

La idea es que de ser el razonamiento un proceso mental y la escritura un proceso mental puesto en papel, o en computadora… Podriamos pues hablar de la identificación de dos procesos. Y con ello hablar de una posible participación. Es decir si los dos procesos son equiparables sería posible de identificarlos por medio de un tercer proceso o cuarto depende de cómo se vean las cosas.

Supongamos que yo escribo un texto, pero ese texto viene de un proceso mental. Si uso el raciocinio para desarrollar ese texto así como para desarrollar el proceso mental (nótese que algunas personas comparan equiparan el proceso mental con el razonamiento, pero yo no creo que el razonamiento sea el único tipo de proceso mental) Puede entonces el raciocinio de otra persona quien lee el texto entender el texto como razonado e identificarlo a un proceso mental propio, del cual saldría una respuesta propia en decir este texto es razonado. Y si quizás para aquella persona un texto razonado es un buen texto entonces tendría yo una buena nota?!

Es obvio que mi argumentación podría parecer parcial o subjetiva por mi interés en una buena nota, y no lo niego, en efecto digo que no podemos escapar a esta parcialidad. Y por tanto digo que sería absurdo pensar que no hay un concepto de subjetividad involucrado en estas palabras. Puede ser que ahí algunas personas duden de mis aseveraciones. Aunque es más posible que algunas personas duden de las aseveraciones que aquí hago porque duden de mi capacidad para identificar un proceso con otro. Como puedo yo saber que el proceso de razonamiento que yo tengo como tal es el mismo que el de mi maestro? o como puedo yo saber que el proceso de razonamiento escrito es el mismo que el proceso de razonamiento mental?.
 Esta duda se resuelve de una forma sencilla pero incomoda, una que implica que identificamos como equiparables a los diferentes procesos porque todos son procesos vivos. Donde existe un equilibrio, y es este equilibrio que vincula un proceso con otro. En mis apuntes he escrito que la forma de relacionar un proceso con otro es a través de la participación. Si somos participes de un proceso podemos identificar otros procesos de una forma conciente o de una forma inconciente dependiendo de la forma de nuestra participación. Me atrevería a decir que cuando somos participes de forma conciente de un proceso identificamos el otro proceso concientemente; pero esto no parece el caso. Parece que nuestra conciencia y subconciencia tienen una identificación no concordante. Es decir cuando somos concientes de algo obviamos otras cosas y las cosas que ocupan a nuestro inconciente no ocupan nuestro conciente. Es como una dicotomía que aunque podemos brincar de un lado a otro no podemos tenerla al mismo tiempo, o en otras palabras no podemos ser participes de los dos sentidos al mismo tiempo (principio de la relación dualista, siempre se dividen las cosas en dos porque todas las cosas se presentan en dos sentidos). He puesto ayer un ejemplo cuando trataba de ver los dos objetos de un dibujo que juega con la percepción. Uno era el jarrón y otro eran dos caras encontradas; es un ejemplo famoso de la percepción en el que no podemos ver los dos objetos al mismo tiempo, seguramente podemos cambiar nuestra percepción de un objeto a otro pero no ver los dos objetos al mismo tiempo. Parece pues que nuestro cerebro esta limitado a esta capacidad de ver solo un objeto a la vez.
 Pero a pesar de la posible fuerza de este argumento, me niego a aceptar que haya una limitación fija. Cuando vemos uno de los objetos somos concientes de que existe el otro objeto. Algunos dirían pues que la subconciencia no es el contrario de la conciencia. Sino un proceso que hace que nos imaginemos cosas o que soñemos durante las noches. Pero para mi ser inconcientes o utilizar el proceso del subconsciente es simplemente lo mismo; no estamos todo el tiempo pensando en cual es el ritmo de nuestra respiración, o cual es el estado de nuestros pulmones, simplemente respiramos de forma automática sin ser concientes de ello. Esto ya de forma sencilla es una muestra de que el subconsciente coexiste con el conciente. Podemos entonces pues ser concientes de nuestra respiración y respirar de forma automática? o implica pues que cada vez que ponemos atención a nuestra respiración cambiamos el ritmo natural que nuestro cuerpo marca?, será posible que como en algunas técnicas de relajación nos concentremos en este nuestro ritmo natural de respiración y seamos uno con el.
 Esto suena muy alentador, porque no solo implicaría que podemos asemejarnos a un proceso de respiración sino que podemos asemejarnos a un proceso “natural”. Parece muy tentador decir que los procesos naturales son “buenos” (lo cual descartaré en un futuro análisis) y que esto sería una especia de valor de juicio para futuros análisis éticos. Pero antes de brincar en conclusiones, me pregunto si podemos identificar procesos “naturales” en nosotros también lo podemos hacer en otra gente. Y si tenemos cuenta de ello a la hora de llevar nuestras ideas al contexto de la ética. Tiendo a pensar que es posible aunque no de forma definida sino indefinida, donde no hay escalas ni niveles sino solo semejanza de una forma o de otra, en un contexto o en otro. Quizás esto puede ser sustento de una idea como la empatía.
 En fin mis conclusiones sobre el tema son sencillas pero como me parece más apropiado indefinidas. No son ideas que pueden aplicarse como los pasos de un manual para armar un producto, son más bien los pasos de un manual para dar vida al ser. Pero como tal son pues así como el ser indefinidos. Porque en si este principio de identificación, de participación se haya inmerso en estas palabras porque no serviría de nada que se leyeran estos textos sin una participación de quien los lee. Solo viviendo reconocemos la vida (este es otro ejemplo de participación)


lunes, 25 de marzo de 2013

El todo existe: atemporalmente pero no de la misma forma El todo existe: de la misma forma pero temporalemente.


Monday, March 25, 2013, 13:25:13

Yo puedo decir de forma restrictiva no fijes la vida!, porque la vida es un proceso en cambio constante, pero también puedo decir de forma proactiva siempre vive pero no siempre de la misma forma solo de la forma adecuada para cada momento, la forma adecuada que se da a veces de una manera y a veces de otra.


Vez como agarro, el absoluto para después soltarlo?... asi como el aire que inhalo para vivir y exhalo también para vivir. Porque si no lo sacaría no podria volver a tomarlo. Asi es el proceso vivo. En efecto como decía el maestro sobre la filosofía sentimos que vamos en progresando a traves de nuestras vidas, pero asi como la religión dice, solo a traves de la muerte vivimos. Porque en efecto vamos progresando pero hacia la muerte, solo para vivir de nuevo pero de forma.


Espero que entiendas que la idea de esto viene de ti y que solo la he pulido un poco J. Tenías razón en considerar la disciplina es algo a lo cual aferrarse, yo solo le di el giro de la emoción de tener una disciplina viva, una que vive de acuerdo a todo lo que somos seres vivos. Esa es nuestra disciplina nuestra constancia, el vivir, aunque como te digo no siempre de la misma forma.

En efecto solo se puede vivir de una forma a la vez, pero siempre se vive.

Asi por ejemplo se vive amando en un mismo tiempo pero no de la misma forma, por lado se da amor y por otro se recibe la gracia de haber dado amor. Y en otro respecto se recibe amor y en otro se da la gracia de haberlo recibido. 

jueves, 21 de febrero de 2013

Critic to reason (argumentation) and circular fallacies


If you say that “you can proof anything with reasonable arguments”, and if you don’t accept circular arguments as valid, how can you reasonable say that “you can proof anything with reasonable arguments”.

In other words: how can you reasonably proof reason? If you don’t accept circular arguments.
At some point you would have to denied this non circular arguments principle. And accept that the only thing to be denied is that which does not have sense to be. Or you will have to think about reason as something more fundamental, as a synonym of being or living.

Then you will more synchronize with the truth or you will reason farther by using this word reason as it ought to be use. Or by not denying that which ought to be denied. By recognizing the truth, you can recognize the truth or use the truth. In a more fundamental way you are the truth. 

lunes, 21 de enero de 2013

Sobre el ser


Sobre el ser
Monday, January 21, 2013, 23:01:28

Es una de las cosas que escribí hace unos días pero que ahora de nuevo no encuentro… pero bueno la idea es muy sencilla y creo que el título lo dice. Ahora vuelvo a pensar en ello porque Hume pone en contraste una verdad que para el parece muy clara: es más fácil poseer conocimiento acerca de una rebanada de pan que poseer conocimiento acerca del efecto de Júpiter. Pero si bien creo, esto no es completamente cierto tanto ni para una rebanada de pan contra el origen del universo, ni como la física de partículas como el origen de la vida. Y por otra parte cualquier cosa que quiera ser establecida como absoluta y rotunda a mi parecer tiene cualidad de vida o sinónimo con la vida. Es un principio que se haya implícito en las palabras que escribo primero por mi subjetividad porque soy yo, una persona viva como cualquier otra,  la persona que las escribe y dicho de otra manera porque son palabras que nacen de mi ser. Ese ser que es sinónimo de absoluto, universal, infinito, necesario, verdadero, fundamental, cierto, etc. y sinónimo del principio que como proyecto para este libro me he propuesto: el principio de la vida o del vivir.

Quizás por esta concepción del ser vuelvo a esta idea de que nuestro cuerpo o más bien nuestro ser es el laboratorio donde ponemos en práctica las preguntas filosóficas más extravagantes. Algunas veces y lo digo ahora con toda conciencia, las búsquedas filosóficas pueden ser peligrosas, sobretodo para la persona que las lleva acabo, pero y como estará claro de mis palabras creo que no hay otra forma de llevar acabo una verdadera búsqueda. Si no se pone  el cuerpo y el espíritu es decir el ser como el laboratorio de experimentos. Aunque quizás queramos utilizar otro laboratorio de pruebas muy bien hay ratas y monos, pero quien sabe que esta pensando el mono que vive del otra lado de la calle.

Es para mí obvio que nada viene a la fuerza o por obligación y que las cosas que hagamos cualquiera que sean son mejor para hacer de manera voluntaria, aunque lo que implica esta manera voluntaria no es siempre tan evidente, siempre es expresión del ser.  De lo que deseamos y podemos hacer, aunque no por ello consideremos que todo es en nuestra propia responsabilidad pero si responsabilidad del ser. Ese ser al que también suscribo como sinónimo de vida a veces el que esta también en nuestro ser tomar las ideas que os propongo o no tomarlas, puesto a que esta búsqueda del ser y de los principios de la vida no requiere sino que del mismo ser y de la misma vida. No hay otra forma de dar paso al ser sino a través del compromiso completo con aquello que esta en nosotros aquello que somos. Porque no hay otra forma de conoceremos a nosotros mismos si no utilizamos todo lo que esta en nosotros mismos. Así tampoco podemos medir nuestros límites si no damos nuestro mejor esfuerzo y asi tampoco podemos descubrir la esencia de nuestro ser si no utilizamos lo esencial en nosotros.


En efecto nada de lo que aquí digo podría servir de algo si no se interioriza y si no se vive. Porque solo sirve si el mensaje llega,  asi como yo escribo y re-escribo así también alguien lee y relee y es este proceso de escribir o el proceso de leer en el cual se vive. Asi cuando yo escribo y alguien lee existe un reflejo en mi proceso de escribir y el proceso de leer de alguien mas. El proceso en el que ser es. Quizás esto se parezca ese otro texto sobre la metáfora del baile. Pero en fin este texto sobre el ser se puede extender de muchas maneras y en muchas direcciones o con muchos términos y con muchos significados. Y no es mi objetivo resumirlos todos en este momento. Sino expresarlos así como nacen de mi ser. El que se va acostumbrando a que la escritura es un medio de comunicar las ideas en el cual a veces no siempre estoy yo solo y en cual a veces no siempre la claridad de mis ideas debe conformar la claridad de las ideas de aquel quien lee.

miércoles, 2 de enero de 2013

No eres mi tipo no soy tu tipo

Es una clásica respuesta de algunas personas cuando quieren negar la posibilidad de una relación... pero que implica?


Si les contara mi historia sería algo como así: en el comienzo entendía que esto era una superficialidad una excusa para decir que no eres tan bonito o bonita como yo. No estas a mi altura... por tanto consideré que era un poco estupido. Yo quería encontrar otro motivo y pensaba la belleza debe encontrarse en el interior. Quizás por eso me enamore la primera vez... no porque mi pareja no fuera bonita sino porque aprendí a ver su interior desde el exterior. Todas sus expresiones, sus sonrisas sus enfados sus pequeños caprichos y me enamore de todo ello y cuanto más expresiva era casi que mejor. Quizás al final nada termino como esperábamos y las expresiones se convirtieron en dramas y los dramas en problemas y los problemas en separación. Pero sin embargo aprendí que si bien la belleza no solo es exterior también podría manifestarse aquella belleza que yo buscaba en el interior en aquellos mensajes que yo recibía desde el exterior.

Si bien la atracción externa no es la única forma en la que damos los primeros pasos a una relación tampoco debe por eso ser menospreciada. Ya lo veíamos en esas expresiones que tanto cuentan y ahora creo que puedo verlo en aquellas expresiones que antes no quería ver. Aquellas que nos cuentan del pasado de las personas, que son como pequeñas arrugas en la piel aquellos momentos de nuestra vida que nos han marcado el alma de cierta forma. Es cierto que las arrugas toman tiempo para formarse pero también es cierto que se formaran ahí donde nuestras expresiones son más habituales donde el trabajo de nuestros músculos ha estirado más la piel y la ha agotado más. Y estas pequeñas arrugas, marcas en la piel, cicatrices y emociones son Aquellos golpes de la vida que solo cada uno conoce en los más íntimo de sus sentimientos, los que nos han marcado como personas. 

Yo la verdad tuve una infancia muy feliz, casi podría decir a mis padres que hacía todo lo que quería y hasta me consideraban todo un demonio porque claro siendo el último de los tres hijos el más pequeño siempre hay una serie de ventajas de las que uno goza. Quizás porque mis padres aprendieron a cultivar mejor el ser y dejarme ser o quizás porque había nacido con una cara de ángel :P… Pero claro todo en la vida se equilibra y mis más osadas aventuras se convirtieron en grandes lecciones y las grandes lecciones en un gran carácter. Aunque mi carácter a través de los años se ha relajado, no he perdido aquello que aprendí. Y aunque considero que como todos sigo aprendiendo la voluntad y la confianza de mi ser me lleva a continuar haciendo cosas osadas. Será por ello que escribo de esta manera y que tengo marcada en la piel un cierta paz interior creo yo. Y que esto reflejo a las demás personas. Aunque a veces intento sopesar las cosas de una manera exagerada, mi ser me marca la pauta y me lleva la batuta así como lo hace la vida.  Yo tiendo a sonreir con facilidad  quizas buscando la excusa para mis pequeños caprichos, pero sobretodo la concordia y la armonia. Todo eso sin duda marca la belleza que reflejamos hacia los demás. Y mientras mas me conozco a mi mismo más reconozco a los demás. Veo en ellos el reflejo de mi ser, porque en si todos somos seres vivos.

Quizás es un ejemplo muy particular pero sirve para explicar de lo que hablo cuando digo que el interior se manifiesta en nuestro rostro.Quizas mas de una vez nos hemos parado cerca de  un edificio y hemo admirado su belleza, quizás algunos más que otros pero es muy probable que más que uno se ha parado a admirar la belleza de la fachada de un edificio o sus corredores o sus espacios íntimos y patios. Y quizás algunos más atentos han visto la belleza de sus andadores de sus espacios circulantes y de los servicios que ahí se desarrollan. Quizás son estos los más osados que así también con la belleza de las personas pueden ver este aspecto menos tangible que se denota en las expresiones a las que las personas tienden a recurrir. Y quizás sea esta también una parte por la cual tendemos a decir tu eres mi tipo y tu no. 

Si bien me he negado a ver la belleza superficial como algo importante, es sin duda nuestro punto de acceso a aquella belleza interior que podríamos llamar personalidad o forma de ser. 

Entonces vemos dos aspectos que no son completamente separados el interior y el exterior pero que son  como las dos caras de una misma moneda. La moneda de la persona. Y ya hablando del primero del que va del interior al exterior ahora hablemos un poco del segundo del que va del exterior al interior. Porque aunque este parece para la mayoría fácil de comparar también tiene su secreto. Algo que quizás no es tan obvio como las arrugas de la piel sino que también va de los genes y de nuestra herencia contextual. Un gen puede darnos el cabello rojo o el mentón protuberante, y un contexto puede mutar aquel gen y darnos un cabello más fino o una forma más esbelta. En fin las relaciones particulares de genes y sus consecuencias o de mutaciones contextuales y sus consecuencias no las conozco. Pero es cierto que existen estas relaciones. Y quizás muchos de nosotros las tomemos en cuenta aunque no nos demos cuenta. Y aunque puede parecer que vienen del interior al exterior yo las colocaría con más tendencia (pero no de forma absoluta) del exterior al interior, porque los genes los heredamos y el contexto lo recibimos. De cualquier manera forman parte de nuestro ser sin ellos no podriamos heredar el desarrollo evolutivo y sin el contexto no podriamos aprender del medio en el que vivimos. Es muy común que alguna gente dice a mi me gustan las personas rubias u otra dice que los prefiere altos, u otra que los prefiere rechonchitos y "felices". No porque los demás no lo sean, sino porque es una tendencia que algunas personas tienden a aceptar. En fin no hablo de relaciones fijas y particulares sino de relaciones relativas y particulares. Cada persona tiene sus preferencias y quizás algunas de ellas se encuentran en los genes. 

No sería muy difícil pensar que personas de diferentes razas están interesadas en combinar la belleza de sus genes para así tener una herencia más fuerte. Y quizás esta es una de las razones por las cuales mucha gente prefiere salir un poco de lo común y buscar en otras razas. Quizás otras personas piensen en lo contrario, mejor malo por conocido que bueno por conocer... y quizás esta sería una razón por la cual buscar una pareja dentro de su raza o su costumbre de parentesco sea también algo muy aceptado. El estatus social también forma una parte importante. Aunque no quiero referirme a aquel estatus que como algunas visones miopes se refieren a cierto poder adquisitivo. Todo va en forma dual porque ni todo el dinero del mundo hace a una persona rica culturalmente ni toda la riqueza cultural le permite al que tiene menos posibilidades darse una vida de culturización y enriquecimiento intelectual en base a una cierta riqueza.

En fin, quizás nos parezca difícil comparar un edificio con una persona, pero aunque así como la persona el edificio también cambia y tiene sus expresiones. Solo es un recurso para hablar de la belleza como algo universal. Porque para hablar de las cosas particulares necesitamos a hacer referencia a cosas universales y viceversa. Si bien la belleza es algo particular y relativo a la persona que mira, también es algo de lo cual intentamos poner puntos en acuerdo y hacer valores de juicio. Un concepto común con el cual intentamos entendernos como la justicia o la verdad. Y así como estos tiene dos vertientes que lo relacionan sencillamente. Consideramos algo bello sea cual sea su forma de vida como algo que merece la pena de nuestra atención y nuestra tiempo. Muy bien podríamos decir es mi tipo o no es mi tipo, pero estamos considerando un cierto interés social, cultural, sentimental, personal y hasta  proporcionado del cual no podemos escapar. Si bien para los griegos la proporción y la integridad de los elementos en cualquier forma de vida son importantes para la belleza. Así también las dos vertientes de las que les hablo, pueden ser vistas como una relación de duales, mientras que los griegos dirían proporción e integridad, quizás nosotros usemos interior y exterior. Y entonces al hacer referencia a la relación de estos dos duales nos permitiremos decir es bello o no bello o es mi tipo o no es mi tipo. 


En fin todo va en forma dual, el ser, la vida en si misma es una relacion de duales, donde nos interesamos por el interior hacemos uso del exterior para acceder a el. Donde la vida nos marca en nuestro interior y nuestros sentimientos más profundos el ser lo transparenta en nuestras expresiones y tendencias más externas. La belleza y el tipo no solo se encuentran en el interior sino también se palpan en el exterior, vemos algo hermoso y sin darnos cuenta o poder explicarlo nos llama la atención y nos hace mirar con agudez, descubriendo la armonía de su ser y el balance de sus partes. Asi los griegos hablanban de la proporcion y de la integridad, donde hay dos o más el tamaño y la relacion importan. Y es asi que balanceamos y vemos la vida no de una forma absoluta y determinada sino de una siempre cambiante culturalmente rica, creciente, armoniosa, digna de ser descubierta y siempre capaz de sorprendernos. Asi también la belleza lo es: capaz de sorprendernos, siempre cambiante y sin embargo absoluta pero no determinada. Porque siempre esta ahí  aunque no siempre hemos de reconocerla porque como les he dicho el ser nos ha marcado, pero no para negarla sino para vivir la que a cada uno nos toca. Es la diferencia de ser conciente a ser inconciente, pero no sin negar que en las dos vivimos y vivimos de una forma hermosa.

La vida es hermosa en cada una de sus etapas pero no podemos vivirla más que una a la vez. Y sin saber cual sera la siguiente vamos caminando sabiendo que sera hermosa.







P.D. Estas palabras tienden a  una actitud positiva de la vida y del ser, la cual no siempre es facil mantener, y en efecto no es el objetivo mantenerla, solo es el resultado de esta forma particular que me toca vivir en este momento. Pero sin embargo se que que sea el momento que fuere que me tocase vivir, seguire siendo vivo de una forma u otra. En toda la expresión de lo que este concepto de la vida significa.