lunes, 30 de enero de 2012

La vida, a veces complicada a veces sencilla


No me siento seguro escribiendo en mi blog, pero que le voy a hacer...

La vida es más que lógica pura o razón al sentido dado de los ilustres. La vida también es una corazonada. 

Por la mañana estaba meditando en mi cama y haciendo algunos ejercicios mentales. Muchas veces me da la impresión de que si dejo mi mente ir puedo sentir cosas que normalmente no siento. No atreves de mi mente sino a través de todo mi sistema nervioso entero. Y después si me concentro en algo o en alguien puedo sentir su dolor. Como si fuera un sueno, como si estuviera sonando a alguien cercano. Porque son esas personas cercanas las que nos hacen sentir mas. Normalmente... 

Y si me concentro casi como en un sueno siento dolor, pena, angustia, estrés, o a veces alegría quizás... no todo tiene que ser tan triste. Y después quizás mi cabeza mis recuerdos mi imaginación, arman una imagen del evento ocurrido. Quizás por el cual siento lo que siento. 

Es muy extraño entrar en este mundo lleno de sentidos y experiencias que no son parte del diario de la vida contemporánea. Muchos que dicen creer en la iglesia o ser parte de su comunidad de alguna o de otra forma... nunca a experiencia do estos sentidos. Sobretodo aquellos que sin saberlo o sin preguntárselo han aceptado el común denominador de una sociedad que alguna vez fue profundamente católica o simplemente fue socialmente católica. Podrías concluir esto en algunas situaciones de la vida diaria en México mi país de origen. Pero me niego a centrar mis ideas en tal o cual determinada cultura. De otra manera de nada me hubiese servido la experiencia de una nueva cultura y peor aun, el argumento por el cual estoy aquí seria falso. Es un sueno que me niego a romper. Y al contrario de eso, encuentro muchas veces algo como lo que escribía el Dalai Lama en su libro. 

Haciendo referencia a una conferencia que hacia en alguna ciudad americana, decía: cuando voy a otro país diferente al mio, la gente me pregunta: cuales son las diferencias que mas le llaman la atención de nuestras cultura? En efecto mucha de la gente que asiste a sus conferencias se deja maravillar por el misterio de una cultura tibetana como la del Dalai Lama. Pero el responde con esto a esa gente: Porque me preguntan por las diferencias, a mi me gusta mas hablar de las similitudes que nos unen... 

En efecto como humanos, tenemos un montón de similitudes mucho más valiosas que las pocas diferencias culturales que tengamos. El idioma, la comida, los hábitos o los horarios y las normas de conducta. Pueden variar de un país a otro o de una región a otra con facilidad. Pero si alguna actitud me ha ayudado a poder sentirme como en casa en este país. Ha sido la actitud de que en el fondo somos tan iguales unos de otros, como aquellos sentimientos que a lo lejos siento de los seres queridos que viven aquí y los que viven lejos. 

No ha sido coincidencia todo ello, porque no he dejado de ser un persona socialmente hablando exitosa. Me he tenido que acoplar a la forma de vida en este país. Pero sin embargo mi contribución en este texto no es sobre la capacidad del ser humano a aprender un idioma o acoplarse a cierta cultura de un país. Sino también a encontrarse a si mismo en ese país que le pudiera resultar extraño. Es como decía un amigo en España... ahí unos que estamos lejos otros que estamos cerca, pero cuando vemos al cielo azul sobre nosotros todos nos sentimos en casa....

Ese sentimiento no es uno al que solo se le puede encontrar con la fuerza de la imaginación, también podemos llegar a él con la fuerza de la meditación y el raciocinio. Y sobretodo a través de la vida. Somos unos a otros iguales en la vida. Esa de la cual dependemos para levantarnos cada mañana, para poder decir que sentimos, para poder hacer lo que habíamos planeado en este día, para poder planear para el futuro. Cada una de las acciones de nuestro diario vivir dependen de la vida. Y sin decirlo ustedes comprenden perfectamente de lo que les estoy hablando. Aunque como una persona capaz de entrar en profunda meditación y capaz de ampliar mis sentidos de forma profunda, también les digo que así como sencilla y perfecta es la vida para los que organizan su agenda según el mes o el trimestre o el ano que viven. Así también de perfecta y sencilla es la vida para los que organizan su agenda no el mes ni el ano sino en el día a día. Si ustedes fuesen capaces de sentir que tan escurridiza es la vida. Como de un día para otro se les puede escapar de las manos. Créanme no estarían preocupados por el mes ni por el ano, sino por que cada momento sea tan puro y tan limpio de cualquier estorbo para ser felices. 

Es más  fácil vivir  cierta cantidad de vida en un ano que vivir la misma cantidad en un día


Pero si tener hambre, sed, dolor, alegría por el éxito de un día nos trae la felicidad de sentirnos vivos en el día a día. La meditación profunda, las corazonadas, la capacidad de intuir el futuro o de ver al pasado en el efecto del presente... nos trae la felicidad de aquellas etapas de la vida que para algunos han sido forjadas por la sociedad contemporánea. 

Con esto quiero decir que para lo que algunos es tan obvio como un trabajo es la estabilidad que me dará las oportunidades de ser feliz, para otros es tan profundo como un trabajo atara mis oportunidades de ser feliz. 

No soy el único, y no argumento mis razones en la masa sino en la pureza de la filosofía. No se trata ni de ajustar ideas perfectas, ni tampoco acciones perfectas ante la vida... sino de actitudes perfectas. No se trata como decía sobre el control, de que somos capaces de controlar. Sino a que somos capaces de adaptarnos. Porque en la vida a situaciones que salen de nuestro normal actuar, ahí situaciones inesperadas. Las cosas más anormales pueden ocurrir en el momento más inoportuno. Y no hay formula estadística o de probabilidad que nos permita estar preparados. Es más bien nuestra capacidad para evolucionar para adaptarnos lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos o lo que nos va a permitir llegar más lejos. Es nuestra capacidad de vivir... de vivir la vida. 

Y es por eso, que en este día pienso, que a veces tiendo a buscar mucho la base de la felicidad o la vida en las cosas sencillas. Porque así es, pero así también la vida es complicada. Es difícil y hasta el más santo de los santos se equivoca. Pero el mensaje tanto de la iglesia como el que yo he aprendido, quizás como en el comienzo de la cristiandad se aprendió... el mensaje no es, siembra tu cosecha y ponte a descansar, o siembra tu forma de vida y ponte a trabajar (porque la sociedad necesita que pagues la deuda). No, el mensaje es estad preparados. Aprendamos a vivir, cada día mejor. Esa es el lema para cualquier persona que se determina a vivir la vida de una forma profunda. Pero el lema para todos es el mismo es simplemente. Saca de tu día la mayor felicidad que se pueda, la mayor vida. Se feliz, vivid la vida.

4 comentarios:

  1. hola companero filosofo jaja hace mucho que no filosofamos y vi tu blog este.....
    yo creo que uno empieza a ser feliz cuando suelta todo..... saber que todo en la vida esta suelto, solo que uno se aferra a querer atarselo todo...... amores, trabajos, familia, salud..... todo esta suelto.... solo hay una cosa que siempre debe estar atado a ti y es la vida misma, el dia que se suelte pues bueno ya ni existiras entonces no tendras mas de que preocuparte.....

    pero mientras tengamos esa unica atadura todo lo demas hay que aprender a disfrutarlo mientras esta cerca y dejarlo ir en su momento, sin tratar de forzar a que siga con nosotros.... una vez que te liberas de toda atadura entonces no hay limite de lo que pueda venir o de lo que puedas hacer....
    the sky is the limit.....

    cuando vienes a visitarme en mi aventura aca en el paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pero esta chido esto de las APARENTES contradicciones. Si la vida nos ata y tenemos que soltar como implicitamente dices tu. Entonces que no es contradictorio?

      Porque no??? porque es una contradiccion aparente???

      a ver filosofa... hehe

      Eliminar
  2. wuuuu!!! el primer comentario. Estaba pensando que si era muy profundo todo este rollo. haha... pero habemos algunos a los que nos interesa. Que padre. Oye pero te respondo por facebook o algo asi, para dejar este espacio en las profundidades de la filosofia. Cuando este listo el ensayo de mi libro va estar ahi. Y cuando este listo el libro ahi van a estar las implicaciones de todo este punto de vista que tambien comparto contigo.

    Me gusta que esto de la felicidad y la vida es de las cosas mas generales de las cuales todos podemos opinar desde nuestra propia experiencia. Aunque bueno no muchos se atreven... Aunque ahi muchos que luego escriben en su facebook puras frases bien profundas. Que las pongan aqui y hacemos un coloquio haha...

    ResponderEliminar