lunes, 21 de enero de 2013

Sobre el ser


Sobre el ser
Monday, January 21, 2013, 23:01:28

Es una de las cosas que escribí hace unos días pero que ahora de nuevo no encuentro… pero bueno la idea es muy sencilla y creo que el título lo dice. Ahora vuelvo a pensar en ello porque Hume pone en contraste una verdad que para el parece muy clara: es más fácil poseer conocimiento acerca de una rebanada de pan que poseer conocimiento acerca del efecto de Júpiter. Pero si bien creo, esto no es completamente cierto tanto ni para una rebanada de pan contra el origen del universo, ni como la física de partículas como el origen de la vida. Y por otra parte cualquier cosa que quiera ser establecida como absoluta y rotunda a mi parecer tiene cualidad de vida o sinónimo con la vida. Es un principio que se haya implícito en las palabras que escribo primero por mi subjetividad porque soy yo, una persona viva como cualquier otra,  la persona que las escribe y dicho de otra manera porque son palabras que nacen de mi ser. Ese ser que es sinónimo de absoluto, universal, infinito, necesario, verdadero, fundamental, cierto, etc. y sinónimo del principio que como proyecto para este libro me he propuesto: el principio de la vida o del vivir.

Quizás por esta concepción del ser vuelvo a esta idea de que nuestro cuerpo o más bien nuestro ser es el laboratorio donde ponemos en práctica las preguntas filosóficas más extravagantes. Algunas veces y lo digo ahora con toda conciencia, las búsquedas filosóficas pueden ser peligrosas, sobretodo para la persona que las lleva acabo, pero y como estará claro de mis palabras creo que no hay otra forma de llevar acabo una verdadera búsqueda. Si no se pone  el cuerpo y el espíritu es decir el ser como el laboratorio de experimentos. Aunque quizás queramos utilizar otro laboratorio de pruebas muy bien hay ratas y monos, pero quien sabe que esta pensando el mono que vive del otra lado de la calle.

Es para mí obvio que nada viene a la fuerza o por obligación y que las cosas que hagamos cualquiera que sean son mejor para hacer de manera voluntaria, aunque lo que implica esta manera voluntaria no es siempre tan evidente, siempre es expresión del ser.  De lo que deseamos y podemos hacer, aunque no por ello consideremos que todo es en nuestra propia responsabilidad pero si responsabilidad del ser. Ese ser al que también suscribo como sinónimo de vida a veces el que esta también en nuestro ser tomar las ideas que os propongo o no tomarlas, puesto a que esta búsqueda del ser y de los principios de la vida no requiere sino que del mismo ser y de la misma vida. No hay otra forma de dar paso al ser sino a través del compromiso completo con aquello que esta en nosotros aquello que somos. Porque no hay otra forma de conoceremos a nosotros mismos si no utilizamos todo lo que esta en nosotros mismos. Así tampoco podemos medir nuestros límites si no damos nuestro mejor esfuerzo y asi tampoco podemos descubrir la esencia de nuestro ser si no utilizamos lo esencial en nosotros.


En efecto nada de lo que aquí digo podría servir de algo si no se interioriza y si no se vive. Porque solo sirve si el mensaje llega,  asi como yo escribo y re-escribo así también alguien lee y relee y es este proceso de escribir o el proceso de leer en el cual se vive. Asi cuando yo escribo y alguien lee existe un reflejo en mi proceso de escribir y el proceso de leer de alguien mas. El proceso en el que ser es. Quizás esto se parezca ese otro texto sobre la metáfora del baile. Pero en fin este texto sobre el ser se puede extender de muchas maneras y en muchas direcciones o con muchos términos y con muchos significados. Y no es mi objetivo resumirlos todos en este momento. Sino expresarlos así como nacen de mi ser. El que se va acostumbrando a que la escritura es un medio de comunicar las ideas en el cual a veces no siempre estoy yo solo y en cual a veces no siempre la claridad de mis ideas debe conformar la claridad de las ideas de aquel quien lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario