sábado, 7 de abril de 2012

Sobre el Narcotráfico en México


No existe la lucha por el poder o por el control aun en aras de la justicia o de la seguridad,

Lo único que existe es la lucha por la vida por los acuerdos de paz y de tranquilidad. 



Iniciativa Mérida, Wikipedia

El 12 de diciembre del 2006, por órdenes del presidente Felipe Calderón, fueron despachadas a Michoacán 6,500 tropas para retomar el territorio controlado por distintos cárteles. El 14 de diciembre del 2006, el gobernador de Baja California Eugenio Elorduy anunció un operativo similar en su estado con la cooperación entre el gobierno federal y el estatal. Este operativo comenzó en Diciembre del 2006 en la ciudad fronteriza de Tijuana. Al comienzo de 2007, estos operativos se extendieron a los estados que conforman el triángulo doradoChihuahuaDurango y Sinaloa. En febrero del 2007, el gobierno federal extendió estos operativos a dos estados más: Nuevo León, y Tamaulipas. En respuesta a estos operativos, el crimen organizado trató de asesinar al diputado federal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se estima que se han desplazado aproximadamente unos 25,000 soldados

Calderón declara la guerra a los narcos

El asesinato de ocho militares desata la indignación del presidente de México
Acompañado por los secretarios de Marina y de Educación Pública, el jefe del Ejecutivo mexicano advirtió sin ambages su decisión "a llevar esta lucha en todas sus consecuencias; a la violencia del crimen responderemos con la acción firme del Estado".

Ley de Seguridad Nacional; claves para entender el conflicto

Al respecto, tanto la Universidad como el Movimiento por la Paz pusieron de relieve el grave riesgo que representa depositar en una sola persona el control discrecional de todo el aparato militar del país, otorgándole la libertad de ponerlo en funcionamiento aun cuando no exista un conflicto bélico, sobre todo si se toma en cuenta que “el uso de la fuerza es la primera herramienta de respuesta del sistema de seguridad mexicano, y no la última”.



La declaración de la guerra, la parte de culpabilidad de nuestro gobierno


Fue parte de la primera crítica que escuche del operativo seguridad Juárez y de los intentos de militarización de algunas zonas del país. Los militares no tienen formación solida decían algunos, los militares no tienen la culpa solo se defendían dicen otros, pero que clase de operativo piensa resguardar una ciudad de la inseguridad enviando 6,500 soldados a una ciudad de mas de 1 millón de personas. Si un solado pudiese proteger 150 personas por vez seria estupendo, pero aconteció que la orden de los soldados era restablecer el orden con mano dura. Se destituyeron las autoridades y fuerzas de seguridad presentes en Juárez  no se escatimo el alcance y la penetración del mal sino que también por el ataque y la dichosa "declaración de guerra al narco" se enfrento de la forma errónea el problema. En vez de contratacar las acciones de los delincuentes, defender a la ciudadanía siempre debió haber sido la tarea primordial del gobierno. En vez de presentar su posición férrea y convencida del valor y del respeto a la vida, se presento el puño firme y se amedrento lo peor de los que viven en la obscuridad de la criminalidad. Les dieron un motivo para tener miedo y este se esparció como rey en el campo de batalla.

No solo amedrentamos a aquellos que viven en la obscuridad nos unimos a ellos en la obscuridad y llamamos a otros para que hicieran lo mismo para que también amedrentaran con sus palabras con su actos. Se encontraron aliados no solo morales sino también monetarios "trabajamos" juntos para seguir el amedrentando persiguiendo y proclamando el poder que nunca se poseyó. Se recrudeció la violencia y la falta de respeto a la vida también nos hicimos uno con la delincuencia disparando en respuesta al primer sonido de bala, llegando a una ciudad como salvadores y reyes armados hasta los dientes. No solo las tácticas fueron erróneas, lo peor de todo es que cuando se dieron cuenta del error no agacharon la cabeza ante la razón y el sentido de vida sino que se negó la responsabilidad  y se hizo como ciego y sordo ante la realidad de nuestro eterno.

Pero muy a pesar de ello aun caigamos y volvamos a caer, no hay error ni problema que no se pueda resolver. Porque si existe un problema en la sociedad, eso también significa que la sociedad existe y si la sociedad existe es porque tiene vida y si se tiene vida también se tiene esperanza. Porque la esperanza yace en la vida y la esperanza en la vida es lo último que se pierde.

Formemos una nueva sociedad, olvidemos los errores cometidos perdonemos los horrores que se cometen miremos adelante hacia una sociedad mejor para que los demás también se convenzan de que es posible. Enseños a perdonar, perdonando a cambiar, demostrando que podemos defender mejor a nuestra ciudadanía que atacando. Demos formación a los que necesitan, animo a los caídos, consuelo a los afligidos, pan a los desesperados pero sobretodo esperanza de vivir a los que quieren vivir. Y a aquellos que aun no abren sus ojos para la vida démosle claridad y ejemplo a través de nuestros actos. Para que así como nosotros ellos también vivan en una nueva sociedad.

De los innumerables intentos para mejorar nuestra sociedad, me tope con este: 

Este es uno de tantos proyectos por recuperar lo que hemos perdido en estos años de batalla. Porque cuando vuelvo a mi país ya no solo veo un país frustrado en sus problemas. Veo que la frustración pasó a ser amargura y desentendimiento de las realidades que desangran la sociedad mexicana. Y hasta venganza y reacción violenta en contra de la inseguridad. Pero cuando vamos a parar si respondemos con violencia a la violencia?

Sé que es difícil y que seria muy poco consciente de la gravedad del problema para querer hacer conclusiones en este pequeño texto. Pero cada frase por pequeña que parezca puede tener un contenido de verdad tan grande como el tiempo que se tomo para escribirla. Y es así que quiero decir que en esta lucha en esta guerra contra el narcotráfico no solo vivimos en la inseguridad sino que también vivimos en la falta de cordura de sentido de vida. Lo que antes nos parecía normal y común ya no se compara con lo que ahora por la cotidianeidad nos parece también "normal". Hay tantas injusticias que se cometen y seguro muchos de nosotros somos una muy pequeña parte de ellas. Pero no verlas también es un crimen. 

No hay violencia ni verbal ni física que se pueda justificar, ni siquiera por la seguridad nacional. Pero que no se confunda esto con el uso de la fuerza, simplemente que sea como dice el articulo "La ley de Seguridad Nacional, Claves para entender el Conflicto" que el uso de la fuerza sea y siga siendo nuestro ultimo recurso y que el respeto de la vida prevalezca. Nunca se debió haber declarado la guerra al narco sino se debió haber proclamado la lucha por la vida; la vida en todas sus formas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario